Obtén tu Seguro
Complementario de
Trabajos de Riesgo (SCTR)
La seguridad de tus trabajadores es lo primero, asegúralos con nuestro seguro complementario SCTR
El SCTR está diseñado para proteger al trabajador contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, manteniendo su nivel de vida y recuperar su salud. En casos de fallecimiento, el seguro mantiene económicamente a la familia y la ayuda a desarrollarse.
Características del SCTR
El SCTR está diseñado para proteger al trabajador contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, manteniendo su nivel de vida y recuperar su salud. En casos de fallecimiento, el seguro mantiene económicamente a la familia y la ayuda a desarrollarse.
¿A qué se considera accidente de trabajo?
-
El causado en el centro de trabajo o con ocasión de este.
-
Al ocurrido durante la ejecución de órdenes o bajo autoridad del empleador aún fuera del centro y de las horas de trabajo.
-
Al accidente ocurrido antes, durante o después de la jornada laboral.
-
Al ocurrido si el trabajador se hallase en cualquier centro de trabajo, aunque no se trate de un centro de trabajo de riesgo.
-
El que sobrevenga por acción del empleador o tercera persona durante la ejecución del trabajo.
¿A qué NO se considera accidente de trabajo?
-
El trayecto de ida y de retorno del trabajo.
-
El provocado intencionalmente.
-
el ocurrido por incumplimiento del trabajador de una orden escrita específica del Empleador.
-
Accidentes ocurridos en ocasión de actividades recreativas, deportivas o culturales.
-
Accidentes durante permisos, licencias, vacaciones.
-
Perjuicios por el so de sustancias alcohólicas o drogas.
-
Guerra, conmoción civil o terrorismo.
-
Convulsión de la naturaleza. Fusión nuclear.
¿Qué es una enfermedad profesional?
Se entiende como enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempeña o del medio en que se ha visto obligado a trabajar (siendo el trabajador quien debe demostrar que adquirió la enfermedad).
► No existe un límite de cobertura.
El objetivo del seguro es reparar todos los daños físicos causados por el accidente hasta su recuperación total. Se contemplan cirugías, medicinas, rehabilitaciones y prótesis, entre otros. Todos estos procedimientos se cubren al 100% y sin tener que abonar copagos.
► Se aseguran todos.
Debe asegurarse la totalidad de colaboradores del centro de trabajo, donde se desarrollan las actividades de alto riesgo, esto incluye a personal administrativo en caso de estar expuesto a los riesgos de accidente o enfermedad.
► La prevención es importante.
Es importante facilitar la capacitación de los colaboradores en seguridad industrial y salud ocupacional, de esta manera se les incentivará a protegerse y a usar los equipos de seguridad, promoviendo ambientes seguros de trabajo.
► Categorías.
Las actividades económicas que deben contar con el SCTR son las siguientes:
Extracción de madera · Pesca · Petróleo crudo y gas natural · Extracción de mineral · Industria del tabaco · Fabricación de textiles · Cuero y sucedáneos · Madera y corcho · Sustancias químicas industriales · Fabricación de otros productos químicos · refinerías de petróleo · Transporte aéreo · Servicios médico, odontológico · Derivados del petróleo y carbón · Fabricación de productos plásticos · Fabricación de productos de vidrio · Fabricación de otros productos minerales · Industria básica del hierro y acero · Industria básica de metales no ferrosos · Construcción de maquinarias · Electricidad, gas y vapor · Construcción · Servicios de saneamiento · Manipuleo de carga – Actividades Portuarias.
► Es obligatorio.
La escala de multas para una compañía obligada a contar con el SCTR que no contrata el seguro oscila entre 51 UIT y 100 UIT. A ello se suman responsabilidades penales, además de los costos médicos y prestaciones económicas de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.